Estreno del documental en el Palacio Europa de Gasteiz

29.09.2021

Alrededor de 500 personas, entre pacientes, sanitarios, gestores, amigos, familiares y curiosos se reunieron ayer, 28 de Septiembre, para ver el estreno del documental "El dolor se aprende" en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. Un documental que aborda el sufrimiento de los pacientes con dolor crónico, la frustración del personal sanitario ante la falta de resultados favorables y lo que ha supuesto para ambos (pacientes y profesionales) este abordaje pedagógico en neurobiología del dolor: "Know pain, no pain" como dice Arturo Goicoechea o "Know pain, no gain" como dicen los fisioterapeutas anglosajones.

Los emocionados testimonios de pacientes y profesionales liberados de abordajes infructuosos ante los "síntomas sin explicación médica", junto con el trabajo clínico y la investigación realizada entorno al marco teórico del neurólogo, ya jubilado, Arturo Goicoechea son los protagonistas indiscutibles de este documental. Arturo, acompañado muchas veces con el piano, nos acerca muchas reflexiones y la canción "Oñazez" (Dolor) de Aita Donostia, banda sonora del documental.

Ainhoa Picaza, enfermera de Osakidetza y presentadora del evento, consciente de que el tema desarrollado en el documental puede ser nuevo para una sociedad que sigue anclada en el diagnóstico basado en estructuras anatómicas y el abordaje farmacológico para el dolor crónico, nos invitaba a abrir nuestras mentes y nuestra curiosidad.

Se apagan las luces y comienza el documental, que recorre las historias entre metáforas visuales de tormentas y calma, noches y días, lunas solitarias en la oscuridad y soles, paisajes rurales y urbanos... cuidadosamente imbricados junto con la música, dando más fuerza a los testimonios, siempre protagonistas. Gracias a los testimonios, somos testigos de que la parte relevante del tratamiento no es siempre la misma para los pacientes. Gran trabajo el de Kalekofilms, que destila unas imágenes cuidadas con mimo en todo momento, sabiendo recoger sentimientos y dando forma a las historias.

Un cariño y un mimo centrado en una comunidad, la vasca, en los pacientes, en el trabajo de los médicos de Atención Primaria de Osatzen y en el trabajo realizado por Goigroup, el centro de fisioterapia a cargo de Maite Goicoechea, hija de Arturo Goicoechea.

Hay personas que sueñan en grande y acaban contando las historias de la gente que aman de una manera que les hace crecer. Este documental podría ser un punto de inflexión, podría servir para que el equipo de profesionales sanitarios que lo integran empiece a verse más fuerte... y eso siempre es bueno para hacer puentes.

"Impresionante el trabajo que lleváis realizado y precioso el acto de hoy. Solo gentes entusiastas y valientes como vosotros podríais haber llevado a cabo algo así. Ha sido emocionante, emotivo, motivador, esperanzador... todos los participantes habéis estado estupendos, las palabras, los detalles... El documental me ha parecido buenísimo técnicamente y de contenido. Merece llegar a todas las esquinas" es lo que decía un asistente al evento.

¿Lo mejor del documental? Que lo veas, que llegues a tus propias conclusiones. Es probable que si eres paciente con dolor crónico quieras ser parte de esos grupos pedagógicos o sientas la necesidad de tener a un profesional acompañándote en el miedo que te provoca el retomar ciertas actividades físicas... y que los libros y la divulgación no te parezcan suficiente. Es probable que si eres fisioterapeuta, eches de menos que el documental no hable de Gifford, Moseley, Butler, Adrian Louw, Puentedura... y es muy probable que el guiño final hacia los fisioterapeutas Dr. Federico Montero y Dr. Miguel Ángel Galán y a los gestores de Castilla León que han hecho posible la primera Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico, te sepa a poco... pero esa... es otra gran historia que algún día, también habrá que contar.

Tras el documental, una charla coloquio, que volvió a abrir Ainhoa Picaza, junto a Arturo Goicoechea, Teresa (paciente), Maite Goicoechea (fisioterapeuta) e Iñaki Aguirrezabal (médico de familia). Presente también la "silla vacía": la figura del fisioterapeuta que no está presente en la Atención Primaria de la Comunidad Autónoma Vasca.

Arturo Goicoechea, nos habló de su profesora de violonchelo, la que le transmitió la importancia de acompañar al movimiento y a la fluidez del mismo a la hora de tocar el instrumento, fuera de aquellos otros mensajes de otros profesores de música que hablaban de posturas correctas y sufrimiento que había que pasar ensayando con el instrumento. Importa el "cómo" nos movemos, desde dónde lo hacemos...

Teresa nos contó su experiencia, y cómo esa experiencia le ha hecho volverse "activista" del dolor crónico, atreviéndose a hablar de las bondades de este abordaje. Se ha dado cuenta que el conocimiento adquirido en las sesiones de pedagogía en neurobiología que tanto le ayudaron no está presente en muchos especialistas y reivindicaba la difusión de este conocimiento. Maite Goicoechea, emocionada, nos contaba los encuentros y desencuentros que ha vivido como fisioterapeuta con el modelo de su padre, recordándonos que no solo ella, sino que son muchos los pacientes que también se encuentran y desencuentran con este abordaje que les pide tomar las riendas y ser protagonistas de su proceso que tiene sus fases, de incredulidad, de rabia, de... cada uno las suyas.

Rafa Gracia hizo de porta-VOZ de Maria Jesús Barrenengoa, una de las investigadoras que ha validado el modelo, con un texto que ponía en valor a todos y cada uno de los agentes que han participado y podrían participar para poner en marcha este abordaje. Iñaki Aguirrezabal, el otro investigador, que también ha validado el modelo, nos hacía llegar emocionado, la gran labor de Rafa Martinez de Eranueva, una de las ausencias presentes, pero no la única.

Tras la charla-coloquio, subió al escenario del Palacio Europa la teniente alcalde de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, que habló en calidad de teniente alcalde y de paciente de este abordaje. Refería seguir teniendo dolores esporádicos, aunque mucho más llevaderos, y es que no debemos olvidar que los ritmos de cada paciente son diferentes, que algunos llegan a la resolución y otros mejoran la calidad de vida, y no es poco.

Tras una ronda de preguntas, el acto, terminó con Carlos, de KalekoFilms, subiendo al escenario. ¡Gran trabajo!... Aplausos merecidos.

Y por supuesto... antes y después... hubo photocall... ¡Cómo nos gusta volver a reencontrarnos y más ahora que hemos estado sin este tipo de actos por la pandemia! Las fotos, las pondremos en la página de inicio de la web en cuanto las tengamos.

AVISO: Esta es la versión del estreno del documental por parte de una de las asistentes. Hay tantas versiones como asistentes. Puedes dejar tu versión en los comentarios... ¡¡Muchísimas gracias a tod@s!!


¡Crea tu página web gratis!