Nuestro paso por la Universidad de Deusto en Bilbao

06.10.2021

El 4 de Octubre, el desafío estaba en presentar el documental en el Auditorio de la Universidad de Deusto. Se agotaron las entradas para una sala con cabida para 207 personas (limitación de aforo por pandemia), aunque hubo posibilidad de verlo vía streaming con más de 1500 personas interesadas en ver el evento. 

Con humor, decimos que somos los culpables de la caída de whatsapp, facebook  e instagram que coincidió con el evento. Dejando el humor a un lado, estamos muy contentos con la acogida del segundo día de estreno, que daremos culminado con un tercer estreno que celebraremos hoy, en Arrasate, pueblo natal de Arturo Goicoechea, el neurólogo que ya en los años noventa se dió cuenta del enorme potencial que tenían los descubrimientos entorno al dolor, para tratar a sus pacientes desde otra visión, la pedagogía en neurobiología. 

"Izena badu, bada" es un dicho ancestral en Euskadi, que viene a decir que lo que tiene nombre existe. Y de eso habla este documental, de poner nombre, explicación y tratamiento al dolor crónico, desde la ciencia, haciendo justicia a todos esos pacientes que han ido deambulando de consulta en consulta intentando encontrar una respuesta a sus dolores y síntomas sin explicación médica. Los avances en la neurobiología del dolor de las tres últimas décadas, nos traen conceptos como sensibilización central, sensibilización periférica, nocebo, placebo, catastrofismo, kinesiofobia, dolor no es igual a daño etc que han de universalizarse para poder abordar mejor la pandemia del dolor crónico. 

El mismo día de nuestro paso por la Universidad de Deusto, el jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo anunciaba la concesión del premio Nobel de Fisiología 2021 a David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos entorno a los receptores de dolor, concretamente acerca de los receptores para la temperatura y el tacto, una información esencial para la supervivencia y nuestra interacción con el mundo que nos rodea. 

La ciencia entorno al dolor va avanzando a pasos agigantados y eso implica la necesidad de afrontar un cambio de paradigma en el abordaje de los pacientes con dolor crónico. Testimonios de profesionales y pacientes nos acercan el cambio que han vivido tratando y siendo tratados desde estos nuevos abordajes que son más costoefectivos. Os dejamos el enlace a la presentación del documental a cargo de la fisioterapeuta Maider Azkuenaga y la charla coloquio del final. Nos gusta acompañar la proyección del documental y responder a las preguntas que se van generando. 

Eskerrik asko!! 

Seguimos... nos falta el último estreno de la triada... Vitoria-Bilbao-Arrasate. 

¡Crea tu página web gratis!