23 de Abril

Hoy, Día del libro, nos vas a dejar hablar de SAPIENS MA NOS TROPPO, SÍNTOMAS SIN EXPLICACIÓN MÉDICA

Es el último libro de Arturo Goicoechea. 

Todos sufrimos síntomas alguna vez. Cuando sentimos dolor, cansancio, picor o ardor de estómago, echamos mano de nuestro conocimiento y del botiquín doméstico. Creemos que puede ser debido a un motivo o a otro. Tomamos el fármaco y, si el síntoma desaparece, no le damos mayor importancia.


Otras veces, los profesionales pondrán un nombre al padecimiento, aunque reconozcan su incapacidad para concretar el origen y la causa de los síntomas, y también la incapacidad para devolver la salud. Un porcentaje elevado de pacientes no tendrá siquiera este consuelo de contar con un nombre para su sufrimiento y recaerá sobre ellos la sospecha del origen imaginario o en el peor de los casos, fingido, del padecimiento.
En realidad, gran parte de los síntomas catalogados como explicados médicamente, con un diagnóstico en apariencia correcto por disponer de una etiqueta aceptada (migraña, fibromialgia, artrosis), no sólo no están explicados desde la perspectiva de la medicina, sino que la explicación propuesta es cuestionable desde la biología, por ser incorrecta o porque se omiten factores fundamentales.


Se trata de un capítulo extenso y vergonzante de la medicina, el de los «síntomas sin explicación médica». Nunca tanta gente se ha sentido tan mal atendida y entendida tras peregrinar por consultas tradicionales y alternativas. La explicación, como parece, no está en la medicina, pero puede que obtengamos respuestas válidas desde la biología, a la luz de nuevos conocimientos.


El libro trata de situarle correctamente en el mundo de los síntomas, las etiquetas diagnósticas y las terapias, desde una óptica distinta, la biológica. Deje que le pique la curiosidad por conocer mejor, de modo sencillo, la enorme complejidad de lo que sucede en el interior del organismo. Este conocimiento le protegerá del peligro de engrosar las abultadas listas de los que padecen «síntomas sin explicación médica» -o con una explicación, al menos, cuestionable-. Si no padece síntomas, o si los padece y piensa que los tiene controlados, este libro puede aportarle conocimiento sobre su origen biológico, cómo se producen, qué significan. Si es un profesional y tiene que dar todos los días una explicación a los síntomas de sus pacientes, cuando todas las pruebas son normales y no sabe qué decirles, el libro le ofrece la oportunidad de comprender lo que usted tampoco se explica.


Se puede estar enfermo sin síntomas; estar enfermo, con síntomas; sentirse enfermo estando sano y sentirse sano estando sano. El libro está dedicado a los que, estando razonablemente sanos, nos sentimos o nos hemos sentido enfermos. Yo también he padecido esa situación.


SAPIENS, MA NON TROPPO es un libro autobiográfico, narrado desde mi doble vertiente de neurólogo y de paciente. He reflejado mi intrahistoria profesional desde los primeros años de obediencia estricta a la ortodoxia hasta llegar al marco teórico de las enfermedades autoneuroinmunes, que fui construyendo desde los comienzos de 1990 y que sitúa a la información como un componente fundamental de la vida.
Arturo Goicoechea Uriarte.


Neurólogo. Nacido en Mondragón, Guipúzcoa, en 1946. Jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Santiago de Vitoria (Álava), España, hasta 2011, en la actualidad jubilado. Permanece activo como enseñante y divulgador de la aplicación de la neurociencia al ámbito de la neurología, especialmente referida a la migraña y al dolor crónico sin daño, impartiendo cursos y charlas y, desde hace una decena larga de años, a través de su blog. A todo ello se puede acceder en: arturogoicoechea.com.


Arturo tiene más libros publicados: Jaqueca, análisis neurobiológico de un dolor irracional, 2004. Depresión y dolor, 2006. Cerebro y dolor (Esquemas en dolor neuropático), 2008. Migraña, una pesadilla cerebral, 2009. Desaprender la migraña, 2019. Sapiens, ma non troppo, 2020.

Esperemos que los disfrutes. FELIZ DÍA DEL LIBRO.

¡Crea tu página web gratis!